Maltrato Psicológico

El maltrato psicológico es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivasque amenazan el normal desarrollo psicológico del niño . Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.

Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

Se da cuando:

  • Rechazar: desestimar, denigrar u otro tipo de rechazo; ridiculizar por manifestar emociones normales; señalar o humillar en público.
  • Atemorizar: colocar al niño en circunstancias impredecibles o caóticas; colocarlo en situaciones obvias de peligro; tener expectativas rígidas o irreales que estén acompañadas de amenazas si no se cumplen las metas; amenazar o provocar violencia en contra del niño, una persona u objeto por las que el niño siente afectos.
  • Aislar: limitarlo a un ambiente; restringir sus interacciones sociales con la comunidad.
  • Explotar o corromper: mostrarle, permitir o promover comportamientos antisocial o que sea considerado de un desarrollo inapropiado; restringir o interferir con el desarrollo cognitivo.
  • Negar y hacer caso omiso de sus emociones: ser indiferente o no involucrarse; interactuar solamente cuando sea necesario; ofrecer muy poco o nada de afecto, cuidados y halagos durante ninguno de los períodos de desarrollo de la infancia.
  • Actuar negligentemente con la salud mental, médica y la educación: limitar el acceso que tienen el niño a la atención médica por otras razones que no sean por recursos inadecuados; rehusar brindar apoyo para atender sus necesidades emocionales, de conducta, salud física o educativas.

Otros tipos de maltrato:

¿Cómo detectarlo?

Ayúdanos a difundir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page